La programación de copias de seguridad es un tema muy importante y por lo general es algo que se nos olvida hacer a menudo. Una tarea que nos lleva 30 segundos puede evitar que perdamos días o incluso meses de trabajo. Siempre viene bien hacer copias de seguridad porque puede llegar el día que el disco duro falle o que Windows quede corrupto por cualquier fallo. Además de las típicas amenazas como virus, troyanos o ramsomware que cifran nuestros archivos para luego pedir un rescate.
¿Qué archivos se deben incluir en la copia de seguridad?
Para evitar aumentar el tamaño de la copia de seguridad innecesariamente, podemos elegir qué archivos incluir y cuáles no. Por ejemplo, podemos guardar toda nuestra multimedia (fotos y videos) en la nube (Google drive, Onedrive, Icloud) y borrarla del ordenador. Así cuando vayamos a hacer la copia de seguridad se incluirán únicamente los archivos y carpetas que nos interesen, como documentos de Office, PDF o de cualquier otro tipo.
¿Dónde guardar las copias de seguridad?
Lo ideal es guardar las copias en una unidad externa como un SSD externo o , en un pendrive, siempre y cuando tenga bastantes Gigas de capacidad.
Antes las copias de seguridad también se hacían en discos DVD, pero esto se ha quedado obsoleto y ahora muchos ordenadores ni siquiera tienen lector de discos.
Ahora vamos con la configuración de las copias. Abrimos el panel de control desde el menú inicio.

Ahora nos dirigimos a Sistema y seguridad

Pulsamos sobre Copias de seguridad y restauracion

Pulsamos en Configurar copias de seguridad

Esperamos a que cargue el programa y nos aparecerá esta ventana. Aquí elegimos la unidad de almacenamiento donde queremos guardar la copia, y pulsamos en Siguiente.

Dejamos la opción recomendada y damos a Siguiente.

Pulsamos en Cambiar programación.

Elegimos la frecuencia con la que queremos que se hagan las copias. Puede ser cada día, cada semana o cada mes, eso dependerá de la frecuencia con la que modificamos nuestros archivos en el equipo.

Una vez configurada la programación de las copias, pulsamos en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.
Luego tan sólo tenemos que esperar a que se cree la copia de seguridad. El tiempo que tarde en crearse dependerá de la cantidad y del tamaño de los archivos .
