
En Internet existen muchas estafas que intentan embaucarnos, cada vez de forma más creíble. Hay un tipo de estafa que se ha puesto muy de moda, y es la famosa estafa de recursos humanos que consiste en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el departamento de Recursos Humanos de alguna empresa o por un portal de empleo como Infojobs. Tristemente estas estafas suelen tener éxito ya que se aprovechan de la desesperación de las personas que están buscando un empleo. Estas estafas consisten en ofertas exageradamente buenas, como trabajar a tiempo parcial con una remuneración diaria que va de los 50 a los 500 euros.
Si ves una oferta de trabajo de este estilo, que promete un sueldo muy alto trabajando pocas horas al día , piénsatelo dos veces antes de inscribirte en la oferta, podría ser un fraude.
Cómo detectar esta estafa
Hay diferentes formas de distinguir entre un correo real de una empresa y uno falso, por ejemplo, en caso de ser un email, lo primero es fijarnos en el dominio del correo electrónico y percatarnos de si hay o no detalles sobre la empresa en el email. Además de esta, hay más formas de detectar estos fraudes:
- Comprueba el remitente. Este es el primer paso que hay que hacer cuando se recibe un correo electrónico o un SMS sospechoso . En caso de ser un email, si vemos un remitente cuyo dominio no coincide con el de la empresa, es un correo falso. Además de esto, los ciberdelincuentes usan otras tácticas para engañar, como comprar dominios similares al de la empresa (cybersquatting) o el email spoofing.
- Revisa las solicitudes urgentes y confidenciales. Si el correo o SMS que recibimos proviene de un alto cargo y tiene una necesidad urgente y confidencial, probablemente sea un intento de fraude.
- Revisa la ortografía y expresión. Los mensajes fraudulentos suelen tener faltas de ortografía o expresiones poco habituales. Esto es porque los estafadores suelen usar traductores automáticos para escribir los mensajes. Parece una tontería pero no lo es. Fíjate bien en el mensaje y comprueba que no tenga faltas de ortografía o palabras sin sentido.
- Analiza la estética del correo. Las comunicaciones de una empresa contienen distintivos que identifican a la compañía: logotipo, sellos, información legal, etc. Cuando el correo no incluye estos elementos o son diferentes, probablemente se trate de un mensaje fraudulento.