SMS falso del banco BBVA

Cada cierto tiempo los ciberdelincuentes ponen en marcha campañas de mensajes de texto SMS fraudulentos (smishing) en los que se hacen pasar por entidades bancarias.  Exponen diferentes motivos con los que llamar la atención de sus victimas. Los motivos pueden ser un cargo de un supuesto pago automático en caso de que el receptor del mensaje no llame al número de teléfono que proporcionan para cancelarlo en un plazo de cuatro horas; cargos no autorizados en nuestra tarjeta bancaria; un intento sospechoso de acceso a nuestra cuenta bancaria.

Los argumentos que utilizan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas de ingeniería social siempre pretenden transmitir urgencia y miedo, con el objetivo de que las víctimas se pongan nerviosas y no puedan pensar con claridad.

Cómo evitar ser víctima de esta estafa

  • Antes de nada tenemos que comprobar que el número de teléfono que aparece en el mensaje sea el teléfono oficial del banco (900 102 801). Si el teléfono no coincide podemos sospechar ya que seguramente se trate de una estafa. El número de telefono oficial está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él. Además de esto, el banco no llama desde este número, por lo que si recibes una llamada y en la pantalla del telefono aparece «Línea BBVA» o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta.
  • Los mensajes SMS que envía BBVA no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un enlace, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA,es falso.
  • BBVA nunca te enviará un mensaje SMS ni te llamará para que realices una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum, etc.). Tampoco te solicitará información privada a través de estos canales, como tu clave de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP).
  • Desconfía de todos esos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o que no se dirijan a ti de forma expresa.
  • No pulses en los enlaces que hay en los SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar dicha información a través de estos canales.
  • Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
  • Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.

El banco BBVA recomienda llamar al 900 102 801 si sufrimos algún incidente de seguridad relacionado con las cuentas o las tarjetas.

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